Einstein, Newton, Da Vinci, Beethoven… ¿Quién no les conoce? A lo largo de toda nuestra vida estudiantil, estudiamos decenas de hombres, pero ¿dónde están las mujeres? Cientos de mujeres han sido olvidadas, y sus logros desestimados.
Una sonrisa invadió mi rostro el día en que Isabel, nuestra profesora de Historia del Mundo Contemporáneo, nos comunicó el proyecto #MujeresHistóricas. Por primera vez ellas, iban a ser las protagonistas.
El proyecto consistía en durante tres días twittear acerca de aquellas mujeres que el mundo olvidó. No sólo íbamos a investigar acerca de ellas, las íbamos a llevar a las redes. A simple vista el proyecto se asemejaba a una bella historia de ficción, o incluso me atrevería a compararlo con una utopía. Cientos de jóvenes de varios centros españoles se adentrarían en las redes no sólo para aprender acerca de la última moda o para enterarse del último cotilleo, sino que llevarían un pedacito de la historia a ese lugar inhóspito que son en ocasiones las redes sociales.
Cuando el trabajo deja de ser forzoso, cuando nos encontramos motivados hacia la forma de aprender, nacen cosas maravillosas como lo que surgió en el hashtag #MujeresHistóricas. Fueron tres días intensos, de mucho trabajo, por suerte teníamos la opción de programar nuestros tweets con antelación y así poder aprovechar el tiempo al máximo. Tuvimos la suerte de contar con la colaboración de estudiantes de universidad, quienes nos animaron a indagar más con sus intrincadas preguntas. Fue una experiencia increíble, tanto por la forma de aprender como por la oportunidad de dar vida a los logros de todas aquellas mujeres.